Tema de consulta | Psicología en Linea

Temas de consulta psicologia en línea

Conoce un poco más de los temas que más consultan nuesytros pacientes. 

Temas de Consulta

Cambios inesperedados de humor

Según las definiciones documentadas por psicólogos la ciclotimia se a cambios inesperados de humor y se refiere a un trastorno del estado de ánimo, afectando la personalidad de quien lo padece. Se considera un trastorno leve bipolar, denominado en un tiempo como trastorno maniaco-depresivo, y como una depresión leve. Estos cambios de humor se caracterizan por múltiples episodios de hipomanía. Que consiste en ánimo elevado y estado de mucha energía, que rápidamente pasa a situaciones de tristeza profunda sin ser depresión en sí misma.

Este trastorno está presente tanto en hombres y mujeres. Es importante para quienes lo padecen buscar tratamiento, ya que este trastorno puede estar presente toda la vida y sólo cambia bajo tratamiento. El cual es necesario para evitar que esta enfermedad genere un estado grave del trastorno bipolar.

Igualmente en muchos casos este trastorno se fundamenta en ansiedad leve, que en muchos casos es síntoma de una depresión en progreso.

Conocer más

Estrés y Ansiedad

El estrés y la ansiedad, son estímulos que el ser humano tiene para enfrentar situaciones de riesgo que se presentan en su vida diaria y están asociadas con la respuesta instintiva de supervivencia.

Cuando se da el estrés, generalmente es una acción fisiológica de reacción inmediata para defenderse, huir o buscar refugio. Es por eso que en esas situaciones pensar claro es muy raro y generalmente y se comenten errores en ese tipo de reacción.

La ansiedad por otro lado, es una reacción anticipada involuntaria del organismo frente a estímulos que pueden ser externos o internos, tales como pensamientos, ideas, imágenes, entre otros y que son percibidos por quién los padece como amenazantes y/o peligrosos para su integridad. Está sensación se acompaña de sentimientos desagradables, incluso con síntomas físicos de tensión muscular, que muchas veces se concentran en el cuello o la cintura.

Se trata de señales que previenen de un peligro inminente y permite a la persona que se prepare para enfrentar algo que puede ser una amenaza real. Por lo tanto la ansiedad en cierto grado es deseable para el manejo normal de situaciones cotidianas estresantes que pueden ser muy complicadas para la persona. Sin embargo cuando está sensación es muy fuerte y no está asociada con una situación evidente en un momento de defensa. Aquí  es cuando se debe considerar un tratamiento que ayude a manejar y determinar si no está asociada con un enfermedad mental mayor, como la depresión. 

Conocer más

Alguien con quien hablar de...

El ser humano es un ser que en su esencia ha evolucionado como una especie de relaciones sociales, el desarrollo de la humanidad se refiere desde la época de las cavernas, en cómo se asocia con otros de manera colaborativa para poder controlar y cambiar el medio ambiente y así poder sobrevivir y progresar en él.

Con ese propósito surgió el lenguaje, la cultura, los ritos religiosos y el manejo político de control social. Es decir para poder vivir en sociedad. Nuestras relaciones interpersonales son el motor fundamental de nuestro diario vivir, estar con la familia, compañeros de trabajo y amigos, incluso con los desconocidos con los que nos cruzamos todos los días.

Hablar con alguien de confianza es de gran importancia, por que con ellos se puede desahogar de dolores personales internos, de situaciones que tanto afectan y le hacen sentir mal en la vida cotidiana. hablar con alguien de lo que una persona está sintiendo le hace sentir mejor siendo una conversación muy sana. Sin embargo, hay personas que experimentan todo lo contrario. Con quien creen que pueden hablar y les puede ayudar su situación, son amigos o familiares que los van a recriminar por esa situación, logrando un estado de tristeza y aislamiento perjudicial para ella.

La terapia con un psicólogo deja de lado cualquier prejuicio que pueda existir, generando un ambiente de absoluta confianza y libertad para el paciente que necesita manejar una dolencia mental en particular y poder superar lo que le aqueja, buscando así un bienestar superior. 

Conflicto con un familiar

Algunas veces los conflictos familiares hacen que las personas empiecen a tener comportamientos que generalizan con otros, que no tienen que ver con esa situación en particular y que les genera mucha ansiedad y estrés.

Estas situaciones se presentan en especial entre padres e hijos adolescentes que están en desarrollo de su personalidad y que aún no han alcanzado su estado de madurez de autoridad. En esta etapa de la vida es fácil pensar que los demás son el error y no ellos, ya que les es fácil considerarse invencibles y dueños de la verdad.

Los padres en este tipo de situaciones tienden a ceder ante estos pequeños emperadores malcriados, lo que profundiza este conflicto en la mayoría de las veces.

Para estas situaciones los psicólogos han generado terapias familiares, en donde los padres e hijos, pueden expresar de una manera muy libre sus sentimientos y opiniones. Este tipo de conversación generalmente es muy útil para hacer empatía y comprender desde una óptica diferente lo que pasa con el otro.

La terapia familiar es un avance importante en la reconstrucción del tejido familiar moderno.

Aprender más 

Adicción

En el diccionario aparece la definición de adicción y está no es más que el hábito de conductas peligrosas o de consumo de determinados productos, en especial drogas, de las que no se puede prescindir o resulta muy difícil hacerlo por razones de dependencia psicológica y /o fisiológica.

En definitiva la adicción es un acto de autoagresión, que se da por una baja autoestima, esto es en muchas ocasiones lo que hace que las personas se sientan bien con las drogas. Cuando las consumen las primeras veces. Después abandonarlas es muy difícil por que el comportamiento invencible se sobrepone a cualquier otro evento de satisfacción personal.

Conocer más 

Relaciones dañinas

Es cada vez más difícil enterarse de las relaciones dañinas que rodean a las persona, en algún momento un paciente mencionó que después de 30 años de amistad con un gran amigo comprendió que en realidad no lo era, en un momento de lucidez, pudo ver como sus comentarios sarcásticos y abusivos, eran el reflejo de una notorio antipatía, hacia él.

Descubrir esta verdad, antes que ser muy doloroso y afectar su ánimo y cotidianidad, fue muy liberador y tranquilizador, porque pudo entender que el problema no era él si no la otra persona.

Leer más

 

Perdida del trabajo o cambio

Tomado de CNN en español.

Los psicólogos señalan que existen consecuencias serias en la salud mental al estar en desempleado por mucho tiempo.

Es común para las personas que han estado desempleadas durante seis meses o más mostrar signos de depresión, dice la piscoterapeuta Diane Lang. Los hábitos alimenticios se centran en alimentos reconfortantes (como carbohidratos y dulces), lo que lleva a comer compulsivamente. El estrés, la ansiedad y los pensamientos negativos dificultan los buenos hábitos de sueño, lo que resulta en fatiga y letargo.

“Estar desempleado es una de las experiencias más difíciles y más devastadoras que las personas atraviesan”, dijo Robert L. Leahy, director del Instituto Americano para Terapia Cognitiva en Estados Unidos y autor de The Worry Cure (La cura de la preocupación).

La investigación sugiere que estar desempleado duplica la posibilidad de una persona de tener un episodio depresivo mayor y el desempleo también está fuertemente asociado con violencia doméstica y abuso del alcohol, dijo Leahy. El desempleo también está asociado con un mayor riesgo de suicidio, a menudo por el vínculo con la depresión, según el Centro de Investigación y Prevención del Suicidio en Estados Unidos.

Los hombres con hijos tienden más que las mujeres con hijos a ver el desempleo como una derrota, dijo Leahy, quizá porque las mujeres tienden más a ver la falta de trabajo como una oportunidad para pasar más tiempo con la familia.

La salud física también puede desmejorar; pueden presentarse nuevas condiciones médicas como la hipertensión y la diabetes tras la pérdida de trabajo, dijo Leahy. Hay sugerencias de que el desempleo incluso puede llevar a enfermedades cardiovasculares, aunque es difícil probar que la pérdida de trabajo cause daños al corazón. Tomado de CNN en español.

Leer artículo

Depresion

Según la definición de wikipedia, la depresión (del latín depressio, que significa ‘opresión’, ‘encogimiento’ o ‘abatimiento’) es el diagnóstico psiquiátrico y psicológico que describe un trastorno del estado de ánimo. transitorio o permanente, caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, además de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana. Los trastornos depresivos pueden estar, en mayor o menor grado, acompañados de ansiedad.

El término médico hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: como es la tristeza constante, decaimiento, irritabilidad, sensación de malestar, impotencia, frustración a la vida y puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual.

Independientemente de que su causa sea conocida o desconocida. Aunque ese es el núcleo principal de síntomas, la depresión también puede expresarse a través de afecciones de tipo cognitivo, volitivo o incluso somático. En la mayor parte de los casos, el diagnóstico es clínico, aunque debe diferenciarse de cuadros de expresión parecida, como los trastornos de ansiedad. La persona aquejada de depresión puede no vivenciar tristeza, sino pérdida de interés e incapacidad para disfrutar las actividades recreativas habituales, así como una vivencia poco motivadora y más lenta del transcurso del tiempo.

Conocer más

Ciclos irregulares del sueño

Existen muchas teorías y estudios acerca del sueño. Los trastornos del sueño por eventos psicológicos se asocian en especial con el estrés, la ansiedad y muchas veces con la depresión. No es solamente, el no poder dormir, es también relacionado con dormir mucho y no tener energía para nada. También se da esta anomalía por situaciones de preocupación extrema que padece la persona por el duelo de un familiar, la pérdida del trabajo, una crisis económica profunda, entre otras.

Conocer más

Infidelidad de pareja

En general la infidelidad se toma como un evento que realmente es muy traumático para la pareja, generalmente hace que se destruya ese vínculo entre los dos. Igualmente el sufrimiento que genera esa situación afecta de manera importante a los dos y les hace reflexionar sobre el por que están juntos y si vale la pena rescatar esa relación. La terapia de pareja es aconcejable en todos los casos en los que la pareja quiere y tiene la disposición de trabajar para reconstruir ese vínculo de unión entre los dos. Sin embargo en muchas ocasiones se debe tener presente si es conveniente seguir adelante, sobre todo cuando se han presentado episodios de abuso y maltrato.

9 tipo de infidelidad 

Pensamientos de auto daño

a autolesión, también conocida como autolesión deliberada o autoagresión, es una práctica consistente en la producción intencionada de heridas sobre el propio cuerpo, comúnmente realizadas sin buscar suicidarse.​ Estos y otros nombres se emplean en la literatura médica más actual en un intento de utilizar una terminología neutral.

La forma más común de autolesión son los cortes en la piel. No obstante, la autoagresión involucra un amplio rango de comportamientos que incluye, entre otros: quemaduras, rasguños, golpes e ingesta de sustancias tóxicas u objetos.​ Generalmente, los comportamientos asociados con el abuso de fármacos y con los  desórdenes alimenticios no son considerados autolesiones, pues los resultantes daños en la piel y músculos son por lo común, un efecto secundario involuntario.

No obstante, los límites no son siempre claros y, en algunos casos, los comportamientos que habitualmente caen fuera de los límites pueden representar efectivamente una autolesión si se realizan como un intento explícito de causar daños en la piel o músculos.​ Aunque el suicidio no es unos de los propósitos de esta práctica, la relación entre ambos comportamientos es compleja, especialmente porque la autolesión es potencialmente una amenaza a la vida.

Leer Artículo Wikipedia.

Aislamiento y soledad

Muchas veces se entiende que el aislamiento es una forma que tiene las personas para defenderse del mundo hostil que hay a su alrededor, por relaciones familiares, sociales, de trabajo entre otras.

Sin embargo la soledad refleja mucho de lo que una persona está escondiendo de sí misma y de su incapacidad de establecer relaciones duraderas, en especial relaciones de pareja.

Conocer más

 

Contactanos

Has tu consulta y con gusto estaremos listos para ayudarte a buscar estar mejor contigo mismo.  Siempre puedes contactarnos por whasapp.

1 + 7 =

(57) 312 3785298

Calle 152A No. 14A-36 Bogotá