Temas de Consulta - Psicologia en Línea

Temas de Consulta

Aquí una breve reseña de los temas de consulta que hemos tratado con nuestros pacientes.

Temas de Consulta

Cambios inesperados del humor

Según las definiciones documentadas por psicólogos, este síntoma es conocido también como la ciclotimia. Se da por cambios inesperados de humor y se refiere a un trastorno del estado de ánimo, afectando la personalidad de quien lo padece. Se considera un trastorno leve bipolar. Antes se denominaba trastorno maníaco depresivo. Es decir como una depresión leve. Estos cambios de humor se caracterizan por múltiples episodios de hipomanía. Este trastorno se caracteriza por mucha energía y un estado de ánimo elevado, que pasa pronto y en donde la persona se siente muy abatida cayendo en un estado de tristeza muy fuerte.

Este trastorno está presente tanto en hombres y mujeres. Es importante para quienes lo padecen buscar un tratamiento ya que este trastorno puede estar presente toda la vida y sólo cambia con ayuda de un profesional. Es necesario buscar ésta ayuda para combatir la aparición de una enfermedad mayor como la depresión.

Estrés y Ansiedad

 

El estrés y la ansiedad son estímulos que el ser humano tiene para enfrentar peligros y riesgos que se presentan día a día y que son respuestas instintivas de supervivencia.

Cuando se da el estrés, generalmente es una acción fisiológica inmediata para defenderse del peligro. Por ser una respuesta tan inmediata, no se piensa con claridad y se da con facilidad errores en la toma de decisiones.

La ansiedad por otro lado, es una reacción anticipada involuntaria del organismo frente a estímulos que pueden ser externos o internos. Tales pensamientos, ideas, imágenes, entre otros y que son percibidos por quien los padece como una amenaza para su integridad. Está sensación se acompaña de sensaciones desagradables, incluso con síntomas físicos de tensión muscular, que muchas veces se concentran en el cuello o la cintura.

Las señales que previenen de un peligro inminente y permite a la persona que se prepara para una enfrentar alfo que puede ser una amenaza real. Por lo tanto la ansiedad en cierto la ansiedad es deseable para el manejo normal de situaciones cotidianas estresantes que pueden ser muy complicadas por para la persona.

Sin embargo, cuando está sensación cuando esta sensación es muy fuerte y no está asociada a una situación evidente que requiere defenderse, es necesario pedir ayuda para manejar la ansiedad y determinar si no está asociada con otro tipo de enfermedad mental.

Alguien en quien hablar de…

El ser humano ha evolucionado como un ser de relaciones sociales, necesitamos del contacto con los demás, para sobrevivir y desarrollarnos en una sociedad compleja como las que hemos construido a través de la cultura, la religión, las artes. En fin, del talento del hombre. Relacionarse con otros seres humanos es la forma como hemos cambiado el medio ambiente para sobrevivir y crecer como especie.

El control social, el lenguaje y las normas sociales y nuestras creencias religiosas. Por ello el poder interactuar con amigos, familiares, compañeros de trabajo y poder ser miembro de una comunidad es lo que nos importa para sentirnos reconocidos y acogidos por los demás. La soledad es un factor importante que dispara la posibilidad de tener una enfermedad mental como la depresión.

Hablar con alguien de confianza es muy importante, hablar con esa persona de lo que nos preocupa y poder desahogar esos dolores que tenemos, producidos por situaciones externas, es de gran ayuda. Buscar ese espacio con amigos es importante, sin embargo, cuando nos sentimos muy abatidos por algo en particular, como la pérdida de un familiar, una decepción amorosa, etc. Es importante consultar con un profesional de la salud mental, ya sea un psiquiatra o un psicólogo.

Conflicto con un familiar

Algunas veces los conflictos familiares, hacen que las personas empiecen a tener comportamientos que generalizan con otros que generalmente no son parte de ese conflicto y que de alguna manera los lleva a que se distancien de los demás y los hacen sentir aislados e indefensos ante ciertos eventos que se suceden en la cotidianidad de la persona.

Esos conflictos se presentan generalmente entre padres e hijos y entre hermanos también. Los adolescentes entran en conflicto con sus padres, debido a que aún les falta poder alcanzar su estado de madurez y reconocimiento de la autoridad. Este periodo es de cuidado, ya que muchas veces los adolescentes se consideran invencibles y también dueños de la verdad, es decir su opinión es la correcta y los demás están equivocados.

El manejo de los padres en este tipo de situaciones tiende a ceder ante estos pequeños emperadores que se han malcriado, lo que genera un mayor conflicto.

El manejo recomendado por los psicólogos, es buscar una terapia familiar, en donde padres e hijos puedan expresar sus sentimientos y emociones particulares de manera libre y espontánea. Estas terapias son muy efectivas, logra empatía entre los miembros de la familia, lo que les genera un espacio de vida cotidiana mucho más pacífico y amoroso.

Aislamiento y Soledad

La tendencia de nuestra sociedad moderna se refiere a que cada vez estamos más concentrados en nuestra individualidad y modo de vida independiente. Nos alejamos de los nuestros de nuestros padres, de nuestras familias e incluso de nuestros amigos. Para algunas personas estableces una relación de pareja es un tema muy complicado y el temor al rechazo hace que ni siquiera lo intenten.

 

Adicción

Los problemas de adicción es un problema que se enmarca en un problema de salud pública.

Se considera adicción (del latín addictus, que era el deudor insolvente que, por falta de pago, era entregado como esclavo a su acreedor​) a una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por una búsqueda patológica de la recompensa o alivio a través del uso de una sustancia u otras conductas. Esto implica una incapacidad de controlar la conducta, dificultad para la abstinencia permanente, deseo imperioso de consumo, disminución del reconocimiento de los problemas significativos causados por la propia conducta y en las relaciones interpersonales así como una respuesta emocional disfuncional.​ El resultado es una disminución en la calidad de vida del afectado (generando problemas en su trabajo, en sus actividades académicas, en sus relaciones sociales o en sus relaciones familiares o de pareja). La neurociencia actualmente considera que la adicción a sustancias y a comportamientos comparten las mismas bases neurobiológicas.

Además del consumo de sustancias psicoactivas existen adicciones a procesos como la adicción al sexo, la adicción al juego (ludopatía), la adicción a la pornografía, la adicción a la televisión, al deporte, la adicción a las nuevas tecnologías (tecnofília), al teléfono celular o móvil

Pensamientos de auto agresión

Estas manifestaciones de estados de depresión y baja autoestima, se presentan con frecuencia en los adolescentes y se generalmente se dan por situaciones asociadas con episodios de bulling, rechazo familiar y social. El sentimiento de angustia y de tristeza es muy fuerte, llevando a la persona a buscar un alivio a este sufrimiento tan fuerte. En estos mementos es cuando la persona se hace daño con cortes pequeños y laseraciones en los brazos no muy profundas , pero lo suficientes como para sangrar un poco.

A pesar de que los métodos utilizados a veces se superponen con los de los intentos de suicidio (p. ej., cortarse las muñecas con una hoja de afeitar), las autolesiones no suicidas son distintas de las suicidias ya que los pacientes no tienen la intención de que los actos sean letales. Los pacientes pueden indicar específicamente una falta de intención o esto puede ser inferido por el uso repetido de métodos evidentemente no letales. A pesar de esto, el riesgo a largo plazo de los intentos de suicidio y los suicidios se incrementa, y por lo tanto, la autolesión y autoagresión no debe tomarse a la ligera.

Los ejemplos más comunes de autolesión que nbo busca un fin suicida incluyen

  • Cortar o apuñalar a la piel con un objeto punzante (p. ej., cuchillo, cuchilla de afeitar, agujas)

    Quemadura de la piel (por lo general con un cigarrillo)

Los pacientes a menudo se lesionan repetidamente en una sola sesión, con aparición de múltiples lesiones en el mismo sitio, por lo general en un área visible y/o accesible (p. ej., antebrazos, cara anterior de los muslos). El comportamiento se repite con frecuencia y produce patrones de cicatrización extensos. Los pacientes suelen estar preocupados por pensamientos sobre los hechos lesivos.

Las autolesiones tienden a comenzar en los primeros años de la adolescencia, y la prevalencia se distribuye más uniformemente entre los sexos que la de la conducta suicida aunque en la mayoría de los estudios más mujeres participan de esta actividad que varones. La evolución natural es incierta, pero el comportamiento parece disminuir después de la edad adulta joven.

Las motivaciones para la autolesión, no están claras, pero la autoagrsión puede ser:

  • Una forma de reducir la tensión o los sentimientos negativos
  • Una forma de resolver las dificultades interpersonales.

    Autocastigo por fallas percibidas

    Una petición de ayuda

Algunos pacientes consideran a la autolesión como una actividad positiva, que en algunos casos lo ven como algo estimulante,que los lleva en ocaciones a rechazar ayuda y asesoramiento. No obstante es una conducta que no se debe tomar a la ligera y la persona debe ser acompañada sobre la causa de ese sufrimiento, evitando presionarla o recriminarla por el mismo.  

 

Isolation & Loneliness

Read More
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vestibulum ac diam sit amet quam vehicula elementum sed sit amet dui. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed porttitor lectus nibh. Curabitur arcu erat, accumsan id imperdiet et, porttitor at sem. Vestibulum ac diam sit amet quam vehicula elementum sed sit amet dui.

Strained Relationships

Read More
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vestibulum ac diam sit amet quam vehicula elementum sed sit amet dui. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed porttitor lectus nibh. Curabitur arcu erat, accumsan id imperdiet et, porttitor at sem. Vestibulum ac diam sit amet quam vehicula elementum sed sit amet dui.

Addiction

Read More
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vestibulum ac diam sit amet quam vehicula elementum sed sit amet dui. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed porttitor lectus nibh. Curabitur arcu erat, accumsan id imperdiet et, porttitor at sem. Vestibulum ac diam sit amet quam vehicula elementum sed sit amet dui.

" Soy Mari Erik, he padecido de abuso infantil por parte de mi padre y de otro familiar de mi madre, ha sido muy doloroso después de tantos años, enteder que mi conducta actual que me hace mucho daño se debe en parte a lo que viví de pequeña, gracias a psicología en línea y el apoyo de psicólogos virtuales estoy entendiendo cómo salir adelante de mi crisis.

Mari Erik - Ama de casa: Age 25

"Siempre estoy esperando mucho de los demás, eso me ha dejado desolada y muy triste por la desilución, en psicología en línea he aprendido a valorarme más y estar a gusto con los demás así me he podido sentir mejor"

Angie: Edad 27

"He pasado por una dolorosa separación después de 20 años de matrimonio y ha sido muy agresiva y dañina para mi, con psicología en línea, he tenido apoyo para buscar sanar esas heridas emocionales que aún están abiertas"

Mariana - Madre: Edad 54